viernes, 29 de enero de 2010

MERLÍN


La entrada de hoy es homenaje al mayor de los magos, Merlín, y aunque lo que voy a escribir es una leyenda, y aun sin ser siquiera segura su existencia, ha llegado a ser el mas grande y conocido de los magos sin quizás haber existido nunca y eso sin duda es algo mágico.

Merlín era hijo de Dyved, una joven, o una princesa, o un hada. Nunca resultó claro. Dicen que la joven se quedó dormida una mañana de verano en el bosque y fue amada por un genio que allí habitaba; y por supuesto quedó embarazada.
La leyenda galesa dice que en el tiempo en que las tribus celtas de Britania se destruían en luchas internas sin fin, uno de sus reyes, Vortigen buscó ayuda en mercenarios sajones. Estos se dieron cuenta de que era una tierra fácil de dominar, justamente por las guerras en tribus que tanto la debilitaban. Vortigen había ordenado construir una fortaleza para defenderse, pero la construcción no avanzaba, porque lo que se construía de día se caía de noche.
Entonces consultó a los druidas de la corte, quienes le dijeron que había que purificar el lugar de la construcción con la sangre de un niño de padre desconocido, mezclada con los cimientos.
Una princesa galesa había tenido un hijo de padre desconocido, tanto que ni ella sabía como había quedado embarazada. Este niño no era otro que Merlín, que vivía con su madre en un bosque donde se habían refugiado de las malas lenguas y las malas artes.
Ambos fueron conducidos ante el rey. Cuando iba a producirse el sacrificio, Merlín anunció que el conocía la causa del derrumbe, y explicó que debajo de las paredes había una cueva donde vivían dos dragones, uno blanco y uno rojo, que de noche se peleaban y por eso se derrumbaba la construcción. De inmediato los hombres de Vortigen investigaron esa posibilidad y comprobaron lo que el prodigioso muchacho decía. El rey interrogó entonces al niño, y este le demostró sus poderes. Luego realizó una profecía: el dragón rojo representaba a los celtas y el blanco a los sajones. Cada noche ganaba el blanco, y es lo que sucedería. Los sajones dominarían la isla.
En realidad Vortigen había usurpado el trono y asesinado a los hijos del rey. Uno de ellos, Uther Pendragon, se había salvado y fue criado y educado por los suyos.
Vortigen comenzó a construir la fortaleza ni bien se enteró de que Uther vivía. Sabía que tarde o temprano reclamaría lo suyo. Y así fue.
Uther recuperó el poder, y Merlín su vida en el bosque, donde vivió mucho tiempo aumentando sus poderes.
En tanto, Uther no lograba pacifícar el país, y Merlín buscaba al hombre que pudiera unir a todos los celtas. Vio su oportunidad cuando Uther lo llamó para lograr a Igraine. Merlín nunca abandonó del todo el bosque por Camelot. Y cuando se marchaba de la corte lo hacía porque estaba harto del mundo de los hombres.
El bosque era su lugar, el de la sabiduría. Allí, en el bosque de Brocelandie, Merlín encontró a Vivian, quien lo convenció para ser su discípula. Merlín poco a poco fue dándole a la muchacha sus mejores conocimientos, hasta que un día cedió a los deseos de Vivian y le enseñó el conjuro más poderoso: las palabras mágicas que convertían a un hombre en prisionero de quien las pronunciaba.
Merlín, pues, le entregó a Vivian los mayores poderes y, por supuesto, finalmente le reveló el terrible conjuro.
Desde entonces permanece encerrado en una cárcel de amor invisible hasta que otro mago rompa el hechizo.

¿quien sabe? quizás ese mago sea uno de vosotros.

Saludos.

3 comentarios:

  1. Hola compañero, la verdad es que soy católico y me cuesta un poco adaptarme a estas ideas, sin embargo me llama la atención esto de la mágia y aunque e preguntado nadie me ha querido explicar bien en que consiste, por eso me uní a tí, quisiera si me pudieras guiar un poco en esto como para entender de que trata, hay quienes me han dicho que es manipular la realidad o las cosas de la naturaleza para lograr algún objetivo en común, pero la verdad no termino de entenderlo, por otro lado no sé que tan compatible es la mágia con la religión, leí que dijiste que es bastante, pero quería saber si me podías esclarecer un poco las dudas, por cierto me llamó la atención tu blog, la verdad se vé interesante, el mío es más terreno y común, hablo de sentimientos y me opongo a la política actual pero siempre me llamo la atención un poco la parte esotérica.
    De cualquier manera espero no ofenda en nada tus creencias y si puedes date una vuelta por mi blog, quizás te interese.
    Dede mí rincón de melancolía te saludo
    El Peregrino

    ResponderEliminar
  2. Hola Peregrino, me planteas dos preguntas mas que complicadas y que trato de responder en la entrada ¿Qué es la magia? que al parecer as leído. Respecto a la primera pregunta, si, en efecto la magia es una forma de alterar o cambiar la realidad, es cierto que esto es una definición muy amplia ya que a cada momento, con cada acción que realizamos alteramos la realidad. Lo mas importante de la definición es la palabra “forma” ya que es lo que la concreta, la magia es una de las “formas” de alterar la realidad, una forma sutil, basada en la manipulación de las energías que manan desde todos los elementos de la realidad y una “forma” capaz de llegar a limites que otras como la ciencia no pueden, y de la misma manera se ve limitada por otros limites que la ciencia u otras “formas” traspasan fácilmente.
    Respecto a la segunda pregunta, es de lo mas personal, en mi opinión se puede ser Católico y mago, siempre y cuando no se trate de magia negra o que trate de perjudicar a los demás, incluso uno de los Grimorios mas importantes lo elaboro un Papa, el Papa Honorio. Pero tú actúa según tus creencias.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Wow de verdad me encanto este post. Le importa si lo publico en mi foro? Es que difícilmente podría escribirlo igual de bien. Lo haría atribuyendole la autoría y poniendo el link al inicio del tema, que serviría ademas para promocionar su blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar